lunes, 29 de noviembre de 2010

De las residencias, colegios mayores y sus administradores

Cuando uno inicia un nuevo camino en la vida, como puede ser iniciar una carrera universitaria, lo primero de lo que se preocupa es de obtener un sitio en el que dormir y comer. De esta forma al acabar el curso en junio, los más afortunados, o en mayo, los que menos, se inicia un torrente de estudiantes universitarios a la caza de un piso-chollo que no les cueste mucho, que esté en un sitio céntrico, que sea bonito y otros tantos muchos que. Pero la realidad es otra bien distinta. A pesar de que los precios de los alquileres hayan bajado y con ello sean más competitivas las ofertas, la verdad es que los pisos que se ofrece, por norma general, no son nada del otro mundo. Quienes encuentran lo que buscaban son muy pocos y estos juegan con la ventaja de que o bien conocían la zona mediante contactos, familiares, amigos o en situ, o bien porque algún conocido o familiar le cede su piso a cambio de una bonita remuneración a fin de mes.

Pero, ya que por norma general esto no sucede, y pobre de los que acaban en septiembre la pau, queda una segunda opción a disposición de los estudiantes que es la de las residencias y colegios mayores universitarios.  La oferta que ofrece la ULL actualmente está compuesta por 3 colegios mayores y una residencia universitaria. En estos tres colegios tenemos una amplía oferta de habitaciones compartidas (la que más), individuales con baño compartido (amplia oferta)  y habitaciones individuales con baño individual (la que menos). El precio de las residencias puede variar ya que la baremación que se utiliza para fijarlo va en relación a la renta per cápita de la familia (de momento), además de cumplir otra serie de requisitos de los que ya hablaremos.

Lo que ocurre, y es lo que pretendo manifestar hoy, es la existencia de residencia de primer nivel (Colegio Mayor San Agustín) y de segundo (las demás, haciendo hincapié en la residencia universitaria de parque de las islas). Y esto es debido, no sólo a la acción de los residentes y colegiales, sino especialmente a la administración. Muchas serán las voces que se escandalicen y opinen lo contraria, pero la realidad es esta, y que por lógica se deduce lo que defiendo, en todos los colegios y en la residencia existen plazas vacantes a excepción del Colegio Mayor San Agustín (¿porque será?). Esto sólo pone de manifiesto una preferencia por una elección o por otra, pero es bastante significativo.

Pero ahora, adentrándonos en la cuestión, la realidad es que estas diferencias existen por la acción directa de los administradores. Por poner un ejemplo, ¿cómo es posible que en la mayor residencia de la universidad -parque de las islas- no exista ni personal de mantenimiento ni personal de recepción?. ¿Cómo es posible que en el colegio mayor San Agustín pongan cerraduras eléctricas con tarjeta sin contacto (para mejorar la seguridad dicen ello, aunque en 10 minutos ya esté demostrado que no valen) y en la residencia de Parque todavía tienen la cancha de fútbol inutilizable, ventanales estropeados y demás desperfectos causados por los estragos del último temporal de lluvia que azotó a la isla?. El argumento es que no existe presupuesto, o el presupuesto está agotado, o está recortado en tal o cual partida. Entonces ¿porque, así de repente, ponen unas cerraduras eléctricas en el colegio San Agustín, con el coste que ello conlleva?. En mi pueblo, si alguien no tiene dinero para una cosa, no tiene dinero para ninguna, se ve que los de la universidad hacen magia con los presupuestos. Y digo que hacen magia, porque las cerraduras eléctricas no estaban presupuestadas en ningún ejercicio, y no obstante apareció el dinero a pesar de que en ese mismo colegio casi no existan lavadoras y secadoras decentes para hacer la colada, y que no se sustituyen o compran nuevas por no haber presupuesto, que complicaciones desde luego....
   
Lo que pretendo, con esta primera publicación, es hacer ver a los futuros estudiantes las posibilidades que tienen a la hora de elegir donde residir. Y de momento o se dan prisa y encuentran un chollo, o recen para conseguir plaza en el San Agustín.
Un Saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario